Tu casa debe ser un oasis de paz. Sin embargo, es difícil sentirse en paz cuando te rodean montañas de ropa apilada, cajas rebosantes de juguetes y montones de desorden en el suelo.
¿Quieres recuperar tu espacio, junto con tu cordura?
Entra en el Método Danshari.
Hoy estamos explorando lo que implica este movimiento, lo que significa y cómo puedes aplicar sus principios minimalistas en tu propia vida.
¿Quieres saber más? ¡Empecemos!
¿Qué es el método Danshari?
Imagina que empacas todas tus cosas en un espacio de 30 metros cuadrados.
Eso es exactamente lo que hizo Fumio Sasaki, guardando cómodamente sus 150 pertenencias en una casa de ese tamaño. El autor y orador japonés ha sido comparado con una Marie Kondo, la organizadora profesional que saltó a la fama en los últimos años gracias a su método KonMari de organización y simplificación.
Por su parte, Sasaki está adoptando un mensaje de minimalismo radical, explicando que el concepto se trata menos de eliminar «cosas» y más de reconsiderar cómo te hacen sentir. El concepto, conocido como Danshari, se está imponiendo rápidamente.
Sin embargo, aunque podría ser solo una palabra de moda, la cultura japonesa ha adoptado este mismo concepto durante siglos, llamándolo Wabi-Sabi, o simplemente, «Wabi».
En resumen, Wabi describe el estado Zen en el que entras cuando ya no dependes de los materiales para traerte felicidad y paz. De hecho, un maestro Zen, Daisetsu T. Suzuki, lo explicó mejor al describir el Wabi como el estar satisfech@ con una pequeña cabaña, un plato de buena comida y las vistas y sonidos de la naturaleza. En 2020, Sasaki está ampliando esta idea, explicando que menos realmente es más, especialmente en una sociedad empeñada en acumular tanto como sea posible.

Cómo eliminar el desorden al estilo Danshari
Hay tres caracteres en la traducción japonesa de Danshari. Representan, en orden:
- Dan: Rechazar
- Sha: Tirar
- Ri: Separar
Si bien cada símbolo depende de su interpretación individual, el concepto básico de Danshari los unifica y relaciona con el minimalismo. Analicemos más profundamente lo que significa cada uno de ellos.
Rechazar
En este caso, la negativa se refiere menos a la desposesión y más al pensamiento crítico. Cuando pienses en comprar un nuevo artículo, piensa honestamente sobre su importancia en tu vida. ¿Es absolutamente necesario?
Si la respuesta es «no», los defensores de Danshari sostienen que debemos negarnos a agregar el artículo a nuestra vida. Al hacerlo, mantendremos nuestras posesiones en menor escala, pero serán valiosas. Cada una tiene un propósito y significado especial.
Algunas de las maneras en que puedes poner esto en práctica en tu propia vida incluyen:
- Regalar experiencias o artículos hechos en casa en lugar de objetos sin sentido
- Negarse a aceptar un «regalo de promoción» solo porque es gratis
- Abstenerse de comprar sin sentido y evitar las «compras por impulso»
Tirar
Uno de los conceptos fundamentales del método KonMari es «provocar alegría». Si un artículo no te provoca sentimientos de felicidad o emoción y, en cambio, te agobia, es hora de deshacerse de él.
De manera similar, el Método Danshari nos anima a todos examinar los espacios en casa, limpiando y ordenando sobre la marcha. Si un artículo no se considera física o emocionalmente importante, está bien deshacernos de él.
Desde los monjes hasta los millonarios de Silicon Valley, personas de todo el mundo están implementando el concepto de reducir las posesiones. Sin embargo, la idea puede ser más difícil de hacer de lo que parece. Algunas formas prácticas de ordenar en casa incluyen:
- Toma fotografías de las reliquias y los objetos sentimentales, y despréndete de ellos…
- Invierte en vestuario versátil en vez de irte por las prendas de moda
- Optimiza tus accesorios de cocina
- Involúcrate con una organización benéfica local y dona lo que ya no quieras
- Almacena los artículos no utilizados o de temporada en un desván, fuera de la vista
Ahondemos en ese último punto. Antes de comenzar a guardar todos tus edredones de invierno, jerséis navideños o almohadas de verano en el desván, será mejor protegerlos primero. Usa nuestras bolsas herméticas de almacenamiento al vacío para proteger tus artículos más preciados.
Estas bolsas de almacenamiento al vacío para edredones son ideales también para ropa de cama voluminosa, mientras que nuestras bolsas de almacenamiento al vacío de ropa comprimen y almacenan los abrigos y chaquetas acolchadas de toda la familia en minutos. ¡Así no te tropezarás más con las botas de nieve en julio!
Separar
Es naturaleza humana apegarnos a nuestras posesiones.
Los psicólogos explican que la inclinación se desarrolla temprano, en la infancia. Las «cosas» nos definen y las posesiones nos emocionan desde el principio, transformándose a lo largo de nuestra edad adulta. A medida que pasa el tiempo, se vuelve prácticamente imposible separar nuestras identidades de nuestras pertenencias.
Danshari busca cambiar esta tendencia. Motiva a las personas a cortar esos lazos profundamente arraigados y aprender a verse a sí mismas como entidades separadas de los bienes que tienen bajo su techo. Especialmente si dependemos de nuestros dispositivos inteligentes, aparatos y otros accesorios, esto puede ser el paso más difícil de todos.
Algunos de los pasos que puedes seguir para separarte de tus posesiones incluyen:
- Empieza por ordenar un espacio fácil (por ejemplo, esos zapatos viejos que nunca has usado)
- Practica la meditación y escucha tu voz interior
- Aprende a apreciar el espacio libre y el espacio para moverse sobre las «cosas»
- Date un periodo de tiempo definido para no abrumarte

El lado mental y emocional del desorden
En esencia, Danshari se aplica a más que solo a objetos físicos. También tiene en cuenta el estrés emocional y mental que podemos sentir cuando la balanza la vida está desequilibrada y el materialismo amenaza con superar nuestro bienestar psicológico.
La premisa del método es que una vez logremos librar el espacio personal de los excesos, seremos libres de explorar y crecer. No sólo se gana más espacio, sino que se obtiene una nueva perspectiva de la vida.
Pon el método Danshari en práctica
Aprender a reducir tus posesiones y adoptar un estilo de vida más minimalista puede ser desalentador al principio. El Método Danshari toma esto en consideración, ofreciendo tres pasos que pueden ayudar a que la transición sea menos drástica.
Cuando quieras dar ese paso, te ayudaremos a encontrar las soluciones de almacenamiento que necesitas. Ofrecemos sistemas innovadores y prácticos para cada espacio de tu casa, para que nunca más sientas que tus pertenencias te atrapan.